23/08/2015

Google conmemora a Paul Otlet, el padre del Mundaneum

Se cumplen 147 años del nacimiento del fundador de la ciencia de la bibliografía: Paul Otlet 



Este domingo se cumplen 147 años del nacimiento de Paul Otlet, padre del Mundameun y fundador de la ciencia de la bibliografía, hoy conocida como la ciencia de la documentación. El popular buscador lo conmerora con su clásico doodle, que recuerda su mayor creación.
Otlet nació en Bruselas en 1868, y estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas, graduándose como abogado en 1890. El belga dedicó gran parte de su vida a organizar toda la información disponible en un mismo lugar y de esta manera creó la Bibliogragía Universal. Recopiló más de 15 millones de documentos, entre libros, revistas, fotos, diarios y todo tipo de contenido publicado.
A su vez, fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, y consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos.
A pesar de que en su época no había indicios de lo que sería años más tarde Internet, muchos científicos consideran que su idea tuvo mucho que ver a lo que es la web en la actualidad, una red completa de distintos conocimientos organizada y distribuida para que todos puedan tener un fácil acceso..En: http://www.lanacion.com.ar/1821587-google-conmemora-a-paul-olet-el-padre-del-mundameum
Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentation [1] (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.Imprimir artículo

18/08/2015

Adiós a nuestro cuentero: "Cuentería del Tato Güemes"





El último domingo falleció a los 47 años, y tras una larga enfermedad, José Francisco Fernández, ex saxofonista de Punto G. Más conocido como Tato Garabato, su apellido “artístico” remite tanto a la afición por la luthería como a su trabajo como docente junto a los más chicos.

La noticia fue confirmada en la cuenta del Facebook del músico por Vicky Fernandez Soliz, una sobrina del instrumentista que participó en la primera etapa de la banda gestada en Cañada de Gómez y liderada por Coki Debernardi.
“Mi tío, Tato Garabato, falleció ayer por la noche después de 20 años de batalla contra el cáncer. Él era un luchador! Pueden imaginar lo que debe haber sido? Tienes que ser increíblemente fuerte, resistente, y fue! Él deja un legado increíble. Él era un maestro de muchas cosas. Me conociste por primera vez como un consumado saxofonista, pero él hizo más que eso. Él inventó instrumentos, y especialmente para enseñar a los niños amado. Se impactó tantas vidas con sus regalos! Yo sabía que era un gran hombre, pero aún más por lo que ahora. El amor que tienen las personas para él es abrumadora. Ellos le llaman no sólo el maestro de música, pero el maestro de la vida”, se lee en el perfil.
El comunicado está acompañado por muestras de afecto de sus amigos y seguidores.
Fernández sumó distintos reconocimiento en el último tiempo, además de los ganados en su paso por Punto G.
En octubre de 2013, fue reconocido por el programa Querer, Creer, Crear. Culturas en movimiento, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, como “Maestro de la vida”.
Como docente, desarrolló la “Cuentería de Tato Güemes”, un proyecto de literatura radial en el que el músico leía un cuento y lo enriquecía con efectos sonoros.
La iniciativa fue impulsada por la escuela primaria 1249 “Gral. Martín M. de Güemes”, de Cañada de Gómez.


En: http://www.rosario3.com/ocio/Murio-Jose-Fernandez-ex-saxofonista-de-Punto-G-20150817-0029.html


Licencia Creative Commons


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.Imprimir artículo