25/04/2010

Manual de uso de book...

Quiero compartir con Uds. este maravilloso y emotivo video que encontré en: "leerestademoda.com" es una iniciativa que ha aparecido estos días en la red. Han hecho su presentación con un video que reproducimos porque ensalza el valor del libro y de la lectura, herramientas sobre las que la Fundación Saramago se sustenta a la vez que propone. Sí: leer está de moda. A los amigos que lanzaron el vídeo, gracias. 

10/04/2010

El pergamino de la seducción

Resumen de la obra:

    La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma.

   En 1509, con 29 años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.

   Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder?
                                                    
   Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre.

   
Lo que me impactó:
   
     "Pobre Juana creciendo entre ayas puntillosas y poco dadas al juego y las caricias. pobre Juana teniendo como tutor a Miranda, que se entretenía anotando los diversos tipos de herejías, de las comunes a las exóticas, en legajos de papeles que cargaba siempre consigo y que ella leía a hurtadillas".

     "Por fortuna, yo ya estaba recuperada de mi pasajera enfermedad. La excitación que permeó el ambiente tras la noticia de la llegada de Felipe sacudió los restos de melancolía que aún me afligían. Me propuse mostrarle el talante con que me presentaba ante él en mis ensoñaciones. Quería que me viera como una criatura radiante. Escogí un vestido rojo granate de escote cuadrado y anchas mangas. No quería halagarlo acicalándome en exceso. Al cuello me puse el rubí que mi madre me regalara para mi compromiso y me dejé el pelo suelto".

   "Le dije a Felipe que no quería nodrizas para mis hijos. Los amamantaría yo aún sin no era la usanza en la corte. No trató de disuadirme. Más bien desarrolló verdadera afición por estar a mi lado en esas ocasiones. Le encantaba ver la expresión de sus nobles cuando yo me bajaba el escote. Nos reíamos después comentando las reacciones y él me animaba a que luciera mis pechos".
 
  "Dejar a Juana en libertad significaba grandes riesgos para sus intereses. Y Fernando no estaba dispuesto a correr con esos riesgos sabiendo que nadie se opondría a que sacara a Juana del juego. con la excusa de la locura, él podía hacer cualquier cosa. Después de todo, Felipe le aró el camino".

     "Pero no sólo se me despojaba de mi libertad. A mi hijo Fernando se lo llevaron poco después. ¿Hasta dónde llegaría la hostilidad y el deseo de silenciarme? Imposible saberlo. El  palacio era una cueva repleta de sombras equívocas".

    "Escribía en latín tan bien como en español. ¿Y qué escribiría Juana, Lucía? No era religiosa. Uno de los argumentos para llamarla loca es que no era devota. Desde sus primeros años en Flandes, apenas acude a los servicios religiosos, las misas. Tenía amigos inteligentes: Erasmo de Rotterdam, por ejemplo. Siempre he pensado que El elogio de la locura, si bien está dedicado a Tomás Moro, es un homenaje y una reivindicación de Juana. Este era un libro que ella tenía entre sus libros de cabecera al morir. No me parece descabellado sospechar que pudiera encontrar solaz en la escritura".
   

       
De: Belli, Gioconda. El pergamino de la seducción. Buenos Aires : Seix Barral, 2009.

Prisión Perpetua...

Resumen de la Obra:


Es una novela corta, en cuya narración se presentan: la autobiografía, el cuento policial, el relato histórico, la ficción teórica, el diario, el relato sentimental, el cuento fantástico. Piglia construye un relato lineal donde todos los acontecimientos están entrelazados, atravesados por la amenaza, que sin embargo funciona como un juego de espejos o una adivinanza circular. Un crimen, una intriga. Una mujer en la cárcel es el centro de un calidoscopio donde giran microscópicos mundos narrativos.



Lo que rescaté:




    "Hay hombres sobrios y aplomados, a los que la desgracia los quiebra por adentro, sin que se vea. No saben quejarse, son ceremoniosos y gentiles, piensan que los demás actuarán con la misma magnanimidad que ellos usan en la vida. El punto de máxima ruptura se produce cuando empieza el desengaño". 
      
     "La literatura es una forma privada de la utopía". 

     " La obsesión se construye, dice mi padre, he visto construirse obsesiones como castillos de arena, sólo se necesita un acontecimiento que nos altere drásticamente la vida. Un acontecimiento o una persona, dice mi padre, de los que no podamos discernir si nos ha cambiado la vida para bien o para mal. La estructura de una paradoja, dice Steve, un acontecimiento doble o vacilante en su ser. Nos marca, pero es moralmente ambiguo. La gente se mueve hacia el futuro, dice mi padre, descentrada, sin orientación, fuera del camino en el que se movió en el pasado. Una amputación, dice mi padre, del sentido de la orientación. La obsesión nos hace perder el sentido del tiempo, uno confunde el pasado con el remordimiento". 


    "Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad".
    

      "Los que se hacen tatuar frases son hombres de pocas palabras. Llevan escrito en la piel todo lo que tienen que decir sobre sí mismos".


      "El carácter natural de ese sometimiento sólo puede ser alterado con un acto de violencia. Por lo tanto los crímenes pasionales cometidos por mujeres son una versión concentrada del ansia de libertad que late sofocada en los oprimidos de cualquier sociedad. Estos asesinatos femeninos son la realización de las esperanzas secretas de miles de personas".
  
          "El matrimonio es una institución criminal, dijo después. Una institución pensada para que con sus lazos se ahorque uno de los cónyuges. Ese es el sentido de la sentencia `hasta que la muerte los separe´ ".
 
      "Narrar es fácil, dice Steve, si uno ha vivido lo suficiente para captar el orden de la experiencia. No se puede ser un gran novelista antes de los cuarenta años". 
 
      "Había una mujer que no hacía nada sin consultar el I-Ching. Se imaginaba una ruleta donde las apuestas se pagan con acontecimientos de la vida del que juega".
       
     "No era la locura, era el borde, la frontera, podían fingir, pagaban tres dólares por una llamada de cinco minutos. La locura jamás será narrativa".


       "En el vacío de ese tiempo sin futuro sólo se puede pensar. El pensamiento podría desarrollarse totalmente en el silencio, pensaba antes. Un pensamiento silencioso puede desarrollarse hasta el infinito. Ahora piensa que no hay pensamiento sin lenguaje. Piensa que todos pensamientos pueden utilizarse para la aniquilación de la propia existencia. Una y otra vez volvía a pensar que desde hacía tiempo estaba muerto".

       "El autoengaño es una forma perfecta. No es un error, no se debe confundir con una equivocación innvoluntaria. Se trata de una construcción deliberada, que está pensada para engañar al mismo que la construye. Es una forma pura, quizá la más pura de las formas que existen".
      
       "El relato está ligado a las artes adivinatorias, dice el Pajaro. Narrar es transmitir al lenguaje la pasión".



 Nota del autor: "En Prisión Perpetua he contado fragmentos de mi vida sin incurrir, confío, en la confesión sentimental ni en la autoindulgencia. Escribir un Diario nos ayuda a olvidar la ilusión de tener una vida privada".
     

De: Piglia, Ricardo. Prisión perpetua. Buenos Aires : Edit. La Página, Página/12, 2009.