07/09/2013

El poeta bogotano John Fitzgerald Torres S. ganó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil.

Premian historia de niño que odiaba leer
Premian historia de niño que odiaba leer
John Fitzgerald Torres (1964), con la escultura que hace parte del premio.
Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO

El poeta bogotano John Fitzgerald Torres S. ganó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil.

El drama de un niño que se niega a leer un libro que le mandan para la semana de receso de su colegio conforma la trama central de la novela 'Por favor, ¡no leas este libro!', que fue galardonada esta semana con el VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango, que entregan la Fundación SM y el Banco de la República.
Su autor, quien se presentó al concurso con el seudónimo de ‘Lui Lui’, es el poeta bogotano John Fitzgerald Torres Sanmiguel, quien recibe este premio, el más importante que se entrega en este momento en el país en la categoría infantil y juvenil, como un “espaldarazo” a su verdadero debut en este género.
“Uno comienza en esta aventura sin esperar este tipo de reconocimientos, sino construyendo la historia que uno sueña; pero, claro que este es un aliento para continuar y es la confirmación de que esa motivación, de hace algunos años, de querer hablar a los niños y a mis hijos no estaba equivocada y significa entrar en un territorio que están por explorar”, anota el autor, quien en sus inicios como escritor, hace más de 20 años, realizó algunos ejercicios narrativos en este género.
El libro de Torres, que competía con otros 11 finalistas, resultó escogido por el jurado, conformado por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional; Federico Díaz-Granados, poeta; Julio Paredes, escritor y editor; Sergio Andricaín, escritor cubano y crítico de literatura infantil, y Carlos Sánchez Lozano, editor, lingüista y literato en representación de Ediciones SM.
Torres recibió una escultura que identifica el galardón, 10.000 dólares (unos 19 millones de pesos) y la publicación de su libro, que se lanzará durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año.
El autor anota que el título de la obra ganadora, 'Por favor, ¡no leas esta libro!', juega con esa idea que tanta inquietud despierta en el temperamento rebelde de los niños al llevarles la contraria.
A propósito de la desidia por la lectura que caracteriza al protagonista de su novela, el autor acepta que los niños de hoy están expuestos en su vida cotidiana a unas perspectivas novedosas.
“Por una parte, creo que nuestros niños están expuestos a muchísimos estímulos para que la lectura les sea grata y una actividad natural. Las editoriales, los promotores de lectura, las bibliotecas, los autores están enfilando baterías para entregar un acervo literario cuidadoso y estético, que es algo afortunado. Sin embargo, de otra parte, también están más expuestos a una serie de estímulos distractores, que pueden ser sumamente riesgosos, como el mal uso de la tecnología, de la información errada que se mueve en la web”, dice Torres, y agrega que esto supone un reto para los autores que quieren apostarle a este género.
Entre poesía y docencia
Torres estudió Agronomía en la U. Nacional y Literatura y Lingüística en la U. Distrital. Es magíster en Literatura de la U. Javeriana. Es el fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Ha sido docente y conferencista invitado en universidades como State University of New York (EE. UU.).
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento


http://m.eltiempo.com/entretenimiento/libros/premian-historia-de-nino-que-odiaba-leer/13050640/1/home


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.Imprimir artículo

No hay comentarios: