26/05/2021

Martín el farolero, poesía de Martha Pérez Colman

Martín el farolero de Martha Pérez Colman 


Martín el farolero 

Martha Susana Pérez Colman



-"Soy Martín el farolero,

hijo del pardo José, 

criado fiel de una casa

donde me tratan muy bien.

Mis ojos se están cerrando

por tanto ir y venir,

acompañando a los amos

en una gira sin fin.

Estaban todos contentos.

No paraban de reír.

Decían del virrey Cisneros…

De la Patria por venir…

Que si Fernando de España…

Que si una Junta aquí…

¡Se terminaron las velas!

¡Yo me quiero ir a dormir!”



Sueña que sueña Martincho

con lo visto en la semana.

De todo lo que ha oído

entiende poquito y nada.



Las calles llenas de gritos

ya saben de qué se trata:

autoridades criollas

dentro del Cabildo mandan.



(Duerme Martincho tranquilo

mientras madura la Patria.

Duerme soñando que crece

libre como son los amos).


25 de Mayo de 1810






Video realizado por la Escuela Primaria Nº 1249 "Gral. Martín Miguel de Güemes" de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe. 

Voz de: Ivana Carla Munini